Foto: José Luis Municio García

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Inventario CE10579
Clasificación Genérica Complementos de indumentaria; Objetos de uso personal; Pintura; Metalistería
Objeto/Documento Agenda
Materia/Soporte Tapa: Piel
Miniatura: Marfil
Marco: Plata
Lomo: Seda
Forro: Seda
Libro: Papel
Lápiz: Plata
Técnica Tapa: Curtido
Miniatura: Gouache
Marco: Cincelado
Lomo: Terciopelo
Forro: Muaré
Libro: Impresión
Dimensiones Altura = 10 cm; Anchura = 6,40 cm; Grosor = 1,50 cm
Lápiz: Longitud = 9 cm
Miniatura: Anchura = 2,80 cm; Altura = 3,50 cm
Descripción Agenda con tapas de piel verde. La tapa anterior presenta una miniatura ovalada con un busto de dama con un pecho al descubierto; sobre la cabeza lleva un tocado rematado en dos flores. Se trata de una iconografía rara para este tipo de objetos, que suelen representar retratos, escenas galantes, bucólicas o paisajes.
La miniatura, que presenta una firma ilegible en el lateral derecho, se rodea por un marco de plata rematado en su parte inferior por un lazo del que cuelga una filacteria también de plata con la inscripción "SOUVENIR". El lomo es de terciopelo verde, aparentemente añadido con posterioridad, y un lapicero de plata sirve como cerramiento del tarjetero.

El interior, forrado con muaré rosa y blanco, contiene una pequeña libreta con ocho hojas de papel que tienen impresa, a modo de marco decorativo, una cartela con motivos de guirnaldas, vegetales y de rocalla. La primera hoja del cuadernillo presenta este mismo marco y en su interior la inscripción "Petit Souvenir des Dames", que junto a la de la cubierta nos sugiere que debía tratarse de objetos realizados como recuerdo, y la referencia al editor: "À PARIS. Chez Janet libraire. Rue ST. Jacques Nº 59", saga parisina de impresores, editores y libreros que aparece con frecuencia en objetos similares a este. Louis Janet, con esta misma dirección, es el editor de varios almanaques de la colección bibliográfica del Museo, fechados entre 1822 y 1826, como "Almanach dédié aux demoiselles", "Miroir des modes parisiennes" y "Hommage aux dames"

Los tarjeteros podrían ser usados tanto por caballeros como por damas, siendo un complemento indispensable para estas, que los llevarían en su bolso, o bien colgados de una cadena, combinando a menudo la función de carnés de baile, agendas y tarjeteros. Las damas nobles y burguesas del siglo XIX tenían la obligación de acudir a las fiestas con un cuadernillo en el que, por riguroso orden de petición, debían anotar los nombres de los caballeros que solicitaban un baile.

En los días posteriores a la fiesta era de rigor acudir a casa de los anfitriones para agradecer y comentar los pormenores de la reunión. Las visitas se convirtieron en uno de los rituales decimonónicos más importantes, y se regían por un estricto código que determinaba el día y la hora en que debían llevarse a cabo en función de la razón que las motivaba. Así existían visitas de cumplido; las que se hacían para devolver otra; las de digestión, en los ocho días siguientes a una comida o un baile; visitas de duelo con motivo de un fallecimiento, etc. Los manuales de urbanidad especificaban detalladamente las normas que habían de observarse a la hora de realizar una visita: lugar donde se llevaba a cabo, normalmente en los espacios privados o semiprivados de la casa, personas que acuden: familiares en distinto grado, amigos íntimos, amistades, etc., así como el atuendo más adecuado en cada caso. Para esta ocasión las damas y caballeros utilizaban objetos como este que contenían un cuadernillo de notas y un compartimento en el que guardar las tarjetas de visita.


Los materiales con que se realizaban eran muy variados, siendo los transmisores no sólo del estado civil de su propietaria, en el caso de los carnés de baile, sino también de su estatus social. De esta forma, el nácar era usado por las solteras, mientras que el marfil era llevado por las casadas y las viudas empleaban el azabache.

En este caso, el carácter casi erótico de la miniatura que adorna su portada, nos llevaría a descartar su uso femenino, inclinándonos más por el hecho de que el portador de esta libreta pudiera ser un caballero.

(Catalogación: Mercedes Rodríguez Collado, 2022)
Iconografia Busto; Lazo
Datación 1834=1866
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
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Foto: José Luis Municio García

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